Un poco de la historia del Betta ornamental.

Históricamente las especies salvajes de Bettas se han seleccionado por el hombre hasta conseguir las variedades de Bettas ornamentales que podemos ver hoy en día. Estas especies se recogen en dos grupos o Complejos smaragdina y splendens. Éstos habitan en aguas tranquilas y lentas con vegetación flotante y sumergida, y muchos de estos hábitats se caracterizan por poseer poco oxígeno disuelto, uno de los motivos por los que han desarrollado un órgano denominado "laberinto" el cual les permite obtener oxígeno directamente de la superficie.

 

Las condiciones de los parámetros del agua donde habitan las diferentes especies de Bettas se encuentran sujetas a cambios, consecuencia de factores como la geomorfología del hábitat de cada especie y a las lluvias del monzón. Éstas varían, desde fondos de hojas secas a otros arenosos, limosos, o aguas salobres... pero casi siempre de escasa profundidad y con gran cantidad de materia orgánica en suspensión. Un ejemplo característico de adaptación los es el Betta mahachaensis que habita en pantanos costeros de aguas salobres asociados a la "Nipa Palm" donde los valores de salinidad son cambiantes (con la particularidad de que es capaz de reproducirse en estas condiciones).

Complejo smaragdina

Complejo splendens

Como en casi todo, en este proceder de selección hay muchas sombras, y hay que destacarlas por mucho que nos gusten las luces. Los cruces y selecciones han generado efectos negativos sobre la pureza de algunas poblaciones silvestres de Bettas, un claro ejemplo es el sur de Tailandia, donde se utiliza a esta especie en combates organizados. Otro ejemplo lo es la introducción de poblaciones salvajes de Bettas en el medio natural de países donde carecen de estas especies, como las ahora establecidas poblaciones de variedades del Complejo splendens de Singapur.

 

La situación actual es que los Bettas y la afición por este Género se ha exportado a todo el mundo, celebrándose Concursos Internacionales en multitud de países donde se premian y se juzgan Bettas seleccionados genéticamente durante años, eso sí, solo de manera morfológica y alejados de los combates. Todo un apasionante mundo por descubrir en Bettas salvajes y en nuestro blog.

 

Si pudiéramos dar un consejo y el lector tuviera a bien aceptarlo, este sería que si nos apasionan estos peces, procuremos aceptar individuos con garantías sanitarias y de procedencia lo más serias posible. Pedid garantías de que son individuos criados en cautividad, así evitaremos el expolio de poblaciones salvajes y sobre todo buscad criadores serios, os ofrecerán individuos que no portan enfermedades bacterianas, víricas o parasitarias.

Algunas variedades ornamentales seleccionadas de los Complejos splendens y smaragdina

CONTACTO

info@bettaxtrem.com

+34 677 820 024

  Suscríbete a NUESTRAS NOTICIAS

Enviando...

Se ha producido un error, vuelvelo a intentar.

Recibido

© 2016 BettaXtrem.  Todos los derechos reservados.

Diseño y Publicación: www.creativehand.es